lunes, 18 de junio de 2007

Cánticos del Alba




PALPITARES

Abre tu corazón para ver si puedo recuperar el mío

Laura Rodríguez Vázquez. Cánticos del Alba

PRESENTACION DEL LIBRO CANTICOS DEL ALBA DE LAURA RODRIGUEZ VAZQUEZ

Por Salma Corona


Tengo el placer de conocer a Laura poco más de dos años , el encuentro –que ahora sé, no fue casual- se dio en el Seminario de Crítica Literaria en la Universidad Nacional Autónoma de México.

No sé si fue el radiante color de su cabello, la franqueza en la mirada, el trato suave, o la apasionada forma con la que se entrega a la literatura y a la vida, pero de inmediato supe que Laura es excepcional, por ello para mi es un verdadero honor presentar su libro Cánticos del Alba.

Alguna vez Jaime Sabines dijo que el poeta se nutre de la vida misma, de aquellas vivencias que puedan interesarle a alguien más, de algo que los lectores sienten cercano porque les ha sucedido o puede suceder, y en Cánticos del Alba, es lo que se encuentra. Cánticos del Alba son las miradas, reflexiones, pensamientos y sentimientos que Laura recoge de su entorno cotidiano y de la mirada interior.

Los poemas son breves y contundentes. Llaman la atención las imágenes que en ellos plasma, llenas de color y sensitivas: olores, sabores, texturas y sonidos están presentes y, a través de ellos se percibe la mirada profunda que Laura hace de si misma y del mundo que la rodea, mirada que descubre, interroga, llora y ríe.

El amor, es el eje principal sobre el que giran los poemas, el amor presentado como pasión, ternura, sensualidad y belleza, pero también como soledad, ausencia y dolor. Laura nos lleva desde el más tierno amor que hace temblar las alas de una mariposa, hasta los oscuros abismos de la duda y el desamor, y lo hace con suavidad y sutileza entregando en cada poema una parte de lo que ella ha llamado “sueños” y que yo llamaría vida.


Cánticos del Alba es un canto al amor y a la vida misma, la segunda entrega de una poeta excepcional, que ya antes nos había deleitado con el poema “Niebla que Marina el Alma” y que sin duda alguna tiene más que compartirnos.

No hay comentarios: